Doriopsilla areolata

Doriopsilla areolata

Doriopsilla areolata-4

Ejemplar sobre una esponja en Ribeira (Ría de Arosa).

   Este hermoso nudibranquio es relativamente frecuente en nuestras aguas . Es vistoso pues alcanza los 4 cms de longitud, aunque los ejemplares que me encuentro suelen ser menores. Está distribuido mundialmente y se describieron 3 subespecies (Valdés y Ortea, 1997) en función de sus variantes cromáticas. La que encontramos en España y aguas adyacentes es D. areolata areolata. El color puede variar bastante desde casi blanco hasta naranja, pasando por diferentes tonos de amarillo. Los bordes suelen tener un color más intenso. En los adultos el color del manto tiende a ser mas oscuro, tornándose verdoso-marrón. Son muy característicos los tubérculos que salpican el manto a modo de abombamientos, siendo los centrales de mayor tamaño. También es muy típico un juego de líneas blancas que puede ir desde un reticulado complejo hasta simples círculos que rodean los tubérculos antes citados.

   Posee rinóforos lamelados y un penacho de branquias dispuestas en círculo en su parte posterior. He leído que suele aparecer sobre la esponja Spirastrella cuncatrix, pero yo no la he encontrado nunca sobre esta especie y si sobre otras esponjas.

 

Ejemplar en las Islas Mirandas (Ría de Ares)

Ejemplar en las Islas Mirandas (Ría de Ares).

 

Puede observarse los tubérculos dorsales y el reticulado blanco típico de la subespecie D.areolata areolata.

Vista dorso-posterior de un individuo. Puede observarse los tubérculos dorsales y el reticulado blanco típico de la subespecie D.areolata areolata. También el penacho de branquias dispuestas a modo de círculo.

Doriopsilla areolata-8

Tono verdoso-marrón propio de los adultos y borde del manto amarillo intenso. Se aprecia también el lamelado de los rinóforos (antenas en forma de laminillas).

 

 

 

 

 

Domingo, noviembre 8th, 2009 Doriopsilla areolata No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning