Discodoris atromaculata

VAQUITA SUIZA (Discodoris atromaculata=Peltodoris a.)

 

Vaquita suiza (Discodoris atromaculata)

Vaquita suiza (Discodoris atromaculata). Fotografiada en la Costa Brava.

   Este nudibranquio la verdad es que no admite confusión posible debido a su colorido característico. Presenta manchas marrones sobre fondo blanco que recuerdan a la piel de una vaca frisona. Las poblaciones del este del Mediterráneo parecen tener mucha más superficie cubierta de manchas oscuras que las del Oeste. Antes se la denominaba Peltodoris atromaculata, pero ahora otros autores lo han encuadrado en el género Discodoris.

   Es de gran tamaño pues alcanza hasta 12 cms. de longitud. Posee dos tentáculos cefálicos no ramificados aunque si ligeramente lamellados (formados por laminillas). En la parte dorsal posterior posee un penacho de 6-9 branquias tripinnadas que forman a modo de un anillo. Vive en las costas mediterráneas y atlánticas españolas adyacentes, aunque hay algunas citas más al norte (incluso en Holanda!!). Yo este nudibranquio lo he visto en repetidas ocasiones en aguas de la Costa Brava. En verano aparece en aguas proximas a la franja intermareal y en invierno en aguas más profundas, entre los 5 y 50 mts. aproximadamente.

   Se alimenta de la esponja Petrosia ficiformis, por lo que suele verse sobre ella. De la esponja acumúla en su glándula digestiva sustancias químicas (Petroforminas) que luego le sirven como defensa química. También posee espiculas en su manto que lo defienden ante los depredadores. Una característica es que puede automutilarse parte del manto en caso de ser atacado.

   En la naturaleza hay muchos animales que poseen colores extremadamente llamativos (aposemáticos) que sirven para señalar a los depredadores que poseen substancias irritantes o que tienen un sabor desagradable. Mecanismo completamente opuesto al de aquellos que tienen colores para camuflarse en el entorno (crípticos) como método de despiste para sus depredadores. De todos modos hay autores que indican que el mecanismo defensivo podría ser el de la coloración disruptiva, o sea, que las manchas difuminan su contorno haciendo que no destaque sobre el entorno. Esto lo aseveran basándose en que el ph de las secrecciones de su  manto es neutro.

bb

En la imagen se observan los dos cuernos cefálicos y el penacho de branquias característico.

Discodoris atromaculata

Domingo, octubre 25th, 2009 Discodoris atromaculata No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning