Acmaea virginea

Acmaea virginea

acmaea-virginea

Ejemplar junto al borde del manto de una Oreja de Mar (H.tuberculata)

   Este pequeño animal es una diminuta especie de lapa que alcanza tan solo 1,25 cms de longitud. Vive generalmente por debajo del límite de la bajamar y se alimenta de diatomeas y otras algas microscópicas que “pastan” por la superficie del fondo. Se caracteriza por el ápice excéntrico de laconcha y las bandas rojizas radiales aunque la coloración admite variaciones importantes.

   Este ejemplar lo descubrí por casualidad tras fotografiar una oreja de mar (Haliotis tuberculata). Cuando practico la macrofotografía,  tras inmortalizar a algún animal pequeño con frecuencia descubro, al llegar a casa y ver la foto ampliada en el ordenador, algún otro animal todavía más minúsculo que a simple vista no había sido capaz de descubrir. Si os fijáis en esta foto aun puede verse en el borde inferior izquierdo otro animalillo menor, probablemente un isópoco microscópico, pero los pixels ya no dan para más,…

   Es muy frecuente que este y otros gasterópodos pequeños utilicen las conchas de otros moluscos como sustrato sobre el que “instalarse”. En unas ocasiones lo hacen sobre conchas vacías y en otras sobre el propio animal vivo, con lo cual encima obtienen movilidad gratuita y quien sabe si hasta “servicio de proteccion” o ventajas como comensal, aprovechando los restos de comida del hospedador. Estos organismos se llaman epibiontes, lo cual significa “formas de vida que viven sobre otras”.

acmaea-virginea-y-nudibranquio

Dos individuos sobre una concha vacía de bivalvo sobre la que se pasea el nudibranquio Facelina annulicornis.

 

Viernes, octubre 16th, 2009 Acmaea virginea No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning