PEINECILLO O LIMA (Limaria hians)

Peinecillo, Lima (Limaria hians)-8

Ejemplar mostrando la abertura del manto y sus prolongaciones en forma tentacular. Foto en la Ría de Arosa.

Este pequeño pero precioso bivalvo pertenece a la familia Limidae, de la que se describen hasta 8 especies en las costas españolas. El nombre se debe al aspecto rasposo -como de lima- de la superficie de la concha, aunque en otras especies es más evidente (en su pariente mayor Lima lima por ejemplo). Antiguamente se relacionaban evolutivamente con los pectínidos (vieiras y zamburiñas) por diversos caracteres: las costillas que adornan la superficie de la concha, la presencia de un solo músculo aductor desarrollado, y por la capacidad de nadar activamente cerrando con violencia las valvas en algunas especies como la que nos ocupa. Pero se ha demostrado que Límidae y Pectinidae siguen linajes separados desde el paleozoico -hace 200 millones de años- según nos cuentan S.Gofas, D.Moreno y C.Salas en su libro Moluscos Marinos de Andalucía (2011).

Peinecillo, Lima (Limaria hians)-9

Puede nadar de manera burda como las vieras cerrando bruscamente las valvas.

El peinecillo habita fondos rocosos y suele encontrarse bajo las piedras y en hendiduras donde se esconde fijándose con su biso (glándula que secreta hebras o filamentos como el mejillón) a numerosas piedras o gravas de modo que forma una especie de nido. También puede esconderse entre los rizoides de las algas pardas del género Laminaria, tan ubícuas en Galicia. Alcanzan los 25-30 mm de longitud y sus valvas de color blanco brillante se van haciendo más pardas con la edad. La superficie la recorren unas 50 “costillas” de superficie dentada.

Peinecillo, Lima (Limaria hians)-6

Con frecuencia ocupan grietas en las piedras, rizomas de algas pardas como Laminaria spp o se ubican como otros bivalvos entre las ramas de las gorgonias (Leptogorgia spp) lo cual les ofrece una posición de enfrentamiento a la corriente y , por tanto, aporte de nutrientes.

Lo más característico de la especie es su manto de un vivo color naranja, que emite largas prolongaciones a modo de tentáculos, lo que le da aspecto de anémona más que de bivalvo. La concha cierra de modo imperfecto, dejando dos amplias hendiduras anterior y posterior entre las valvas. Además el gran volumen del animal no cabe dentro de la concha, por lo que siempre sobresalen los llamativos tentáculos.

Peinecillo, Lima (Limaria hians)-1

Detalle aumentado de las prolongaciones del manto. Algunos autores sostienen que provocan la autotomía de los mismos como mecanismo defensivo ante el acoso de depredadores potenciales, de ahí la morfología de fibras anulares que serían punto predeterminados de rotura. Yo he mantenido un ejemplar durante una semana en acuario y a pesar de haberlo manipulado no he observado este comportamiento.

Limaria hians-8

Detalle de las valvas derecha e izqda. Se observan las costillas finas y numerosas que caracterizan a la especie así como el color blanco níveo. Era un especimen de 23mm.

Limaria hians-10

En esta vista vemos también el cierre imperfecto de las valvas, más acusado en la parte anterior que en la posterior. El término latino “hians” que nombra a la especie significa “bostezando” debido a este aspecto de boca abierta.

 

 

 

 

lunes, octubre 14th, 2013 Clase Bivalvos, Limaria hians

Leave a Reply

Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning