ANÉMONA DE ERMITAÑO (Calliactis parasitica)

 

Calliactis parasitica-4Esta anémona, más alta que ancha, puede alcanzar 80×50 mm. Su color es crema-amarillento surcado de listas longitudinales marrones. Los tentáculos son numerosos (hasta 700) y su color, un tanto translúcido, puede ir desde el amarillo pálido al anaranjado o rojizo. Aparece con frecuencia sobre conchas vacías del gasterópodo Buccinum undatum, que a su vez suelen ser ocupadas por el cangrejo ermitaño Eupagurus bernhardus. Pero no es infrecuente encontarla también sobre conchas vacías de otras especies o sobre piedras del fondo. A pesar de su apellido “parasítica”, realmente su relación con el cangrejo es mas bien de tipo mutualista; en esta relación de beneficio para ambos el cangrejo le aporta transporte y residuos de su propia comida, mientras que la anémona disuade a pulpos y otros predadores que podrían atacar al cangrejo. La anémona defiende al animal con su células urticantes, pero también con unas secrección adhesiva filamentosa en la que se queda enredado el atacante, en la cual estas células ponzoñosas son especialmente abundantes ( acontia).

Calliactis parasitica

Este ejemplar aloja una araña de mar (Inachus spp.) entre sus tentáculos Ésta busca la protección de sus células urticantes.

Calliactis parasitica-3

Cuando la anémona es molestada, retrae sus tentáculos dentro del cilindro corporal y emite unos filamentos blanquecinos y adherentes denominados acontia, cargados de células urticantes (nematocistos) que pueden matar un pez u otro animal pequeño.

calliactis parasitica-7

Individuo con tentáculos rosados. Foto en la Ría de Vigo, junto al faro de la Borneira.

Calliactis parasitica-5

Otro ejemplar con color anaranjado en su corona de tentáculos. Ría de Arosa frente al muelle de Ameixeiras junto a Ribeira.

Viernes, Octubre 18th, 2013 Calliactis parasitica

Leave a Reply

Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning